Bio-robots Cinemáticos 1984-2015

Los robots biónicos en la pantalla, que van desde Terminator y R2-D2 hasta WALL-E, nos dan una idea de lo que puede venir de la inteligencia artificial en el futuro, y aunque no estemos hablando de utilidades de los robots en la vida real, como hacen en Robotoide, el mero camino de investigación de la industria del cine puede llegar, también, a abrir nuevas vías creativas para la vida real.

Desde la «Metrópolis» de 1927, estos personajes cinematográficos se han construido utilizando una combinación de vestuario, maquinaria práctica y animatrónica. En las últimas décadas, la tecnología ha avanzado, permitiendo a los cineastas crear estas mismas máquinas a través de gráficos de ordenador.

Hemos recopilado una lista de los mejores personajes biónicos de películas de las últimas tres décadas para ver hasta dónde está nuestra tecnología.

Si bien esta lista excluye a muchos que no requirieron efectos visuales (como los muchos androides e inteligencias artificiales en pantalla a lo largo de los años), y es sólo hasta 2015, destaca la creación de algunos de los robots que hemos aprendido a amar.

«Terminator»: T-800 (1984)

Terminator 1

El director James Cameron nunca hubiera imaginado que el robot que vio en un sueño febril algún día ayudaría a crear una franquicia de películas que ha generado 1400 millones de dólares en todo el mundo.

Sin embargo, gracias a su visión del T-800, interpretado por Arnold Schwarzenegger, eso es exactamente lo que sucedió.

El imparable villano de la película fue creado por el artista de efectos visuales Stan Winston a través de la fotografía stop-motion y el arte de las marionetas.

Esto incluyó a miembros del equipo de producción que transportaban de un lado a otro un títere del exoesqueleto de metal del T-800 cuando se separó desde la cintura para arriba.

«Cortocircuito»: Johnny Five (1986)

Cortocircuito

Un golpe aleatorio de un rayo reprograma a Johnny Five, originalmente concebido como un arma, en el divertido robot que se encuentra en el centro de la película de comedia / ciencia ficción.

Veintisiete robots , que van desde robots animatrónicos de tamaño completo hasta pequeños títeres del personaje, fueron creados para dar vida al robot personal. El equipo se concentró en trabajar en las características faciales del bot para darle una personalidad y expresiones más humanas.

«RoboCop» (1987)

Robocop

Gracias a la acerada actuación de Peter Weller como el híbrido humano-robot en el primer RoboCop de 1987, la película se ha convertido en un legado como un clásico de la acción.

Aunque la película puede ser mejor recordada por el lema «Me lo compraría por un dólar», los trajes RoboCop que usaba Weller en la película eran en realidad algunos de los objetos más caros del set, con un millón de dólares por los seis trajes combinados .

Una estatua del famoso oficial cyborg fue encargada recientemente en Detroit, en el escenario de la película. La película también recibió una remasterización de Sony Pictures en 2105, aunque no fue tan bien recibida como la original.

«RoboCop»: ED-209 (1987)

Robocop 2

El ED-209 (el «ED» por Enforcement Droid) es el antagonista a menudo «defectuoso» de RoboCop de Peter Weller en la película.

El diseño de la máquina de matar gigante se basaba en maquinaria de la vida real, como los helicópteros Huey de la era de Vietnam.

El maestro de efectos visuales Phil Tippett usó pequeños modelos y la animación «go-motion» (una actualización de «stop motion» que toma un disparo cuadro por cuadro para arrancar el ED-209) para hacer que el bot se encargue de RoboCop.

Se creó una versión de 2 metros y 150 kg. que en realidad tenía algunos de sus movimientos realizados por el director Paul Verhoeven.

«Terminator 2: El Juicio Final»: T-1000 (1991)

Terminator 2

Mientras que «The Terminator» preparó el escenario para la robótica en películas en la década de los 80, «T2: Judgment Day» de 1991 llevó al género a nuevos niveles con el T-1000 durante los 90.

El T-1000 era un exterminador hecho de metal líquido que tomaría la forma del T-800 original de Schwarzenegger en la película al ser capaz de imitar la apariencia de humanos específicos y usar cualquier parte de su cuerpo como arma.

Si bien algunos de los primeros efectos de transformación en computadora de la industria del cine ayudaron a destacar al T-1000 en los primeros días de CGI, de lo que muchos no se dan cuenta es de que también fue una mezcla de los efectos prácticos de Stan Winston que ayudaron a llevar la física del mundo real al líquido T-1000.

«El gigante de hierro» (1999)

El Gigante de Hierro

El Gigante de Hierro puede no haber sido representado por un robot físico en 1999, pero gracias al director Brad Bird y al diseñador Joe Johnston, gran parte de la apariencia y el diseño del robot provienen de la vida real.

Johnston eligió basar el robot (que fue expresado por Vin Diesel) en los trenes Art Decó, mientras que Bird optó por usar la animación CG en lugar del dibujo en 2D tradicional.

«Es difícil para un humano dibujar un objeto metálico grande y sólido», dijo Bird a IndieWire sobre su decisión de usar CG. «El gigante se origina en un mundo diferente, por lo que decidimos crearlo utilizando animación por ordenador».

«El Hombre Bicentenario»: Andrew (1999)

Durante más de 200 años, «Bicentennial Man» de 1999 cubre una gran variedad de características del futuro, incluidos robots como Andrew Williams de Robin Williams.

En la película, el robot Andrew es capaz de volverse más y más humano a través de la tecnología médica, perdiendo eventualmente muchas de sus cualidades de robot. Es por esto que la película eligió tener a Williams dentro del disfraz.

«Podrían haber construido un robot totalmente automático», dijo Williams a Las Vegas Sun. «Creo que era importante que todo fuese un poco extraño desde el momento en que la familia Martin abre la caja y activa a Andrew, por eso estaba dentro».

«Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma»: R2-D2 y C-3PO (1999)

Amenaza Fantasma

Para «Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma» de 1999, los icónicos droides originales de «Star Wars» de 1977 se modificaron un poco para mantenerse al día con la línea de tiempo de las precuelas y los cambios en la tecnología.

Por ejemplo, C-3PO, que fue visto por primera vez con un revestimiento de oro, se quedó al descubierto con sus cables. Esto se hizo con Anthony Daniels (quien interpretó al droide a lo largo de la saga) haciendo sus líneas fuera de la pantalla, mientras que un titiritero que fue borrado más tarde con CGI controló el robot. Ambos droides son tan famosos que en realidad están en el Smithsonian.

«Yo, Robot»: Sonny (2004)

Yo Robot

Basado en la legendaria historia de ciencia ficción de Isaac Asimov, «I, Robot» de 2004 incluye uno de los robots más parecidos a la vida en la lista, Sonny.

En la película, Sonny está acusado de asesinato, pero, como los robots están diseñados para no matar, le corresponde a Del Spooner de Will Smith llegar al fondo del misterio futurista.

La tecnología de captura de movimiento ayudó a Sonny a convertirse en una realidad. El actor Alan Tudyk fue captado en el set por 22 cámaras mientras vestía un traje de pantalla verde; La apariencia de Sonny fue creada con la ayuda de la animación CG .

«Transformers»: Optimus Prime, Bumblebee y Megatron (2007)

Los robots que cambiaban de forma hicieron su debut en vivo en 2007, creando una de las series de películas más lucrativas en los últimos 30 años.

La serie «Transformers» de Michael Bay ha generado 3600 millones de $, y los efectos visuales de la película han ayudado a producir algunos de los robots más intrincados de la pantalla.

El setenta y cinco por ciento de la película está generada por ordenador, mientras que unos 350 artistas de efectos visuales (y el presupuesto de $ 150 millones de la película ) construyeron los robots al revés de sus contrapartes de coches (como Bumblebee y su Camaro) para darles a estos alienígenas robóticos un mundo real de piezas mecánicas en movimiento.

«WALL-E»: WALL-E y EVE (2008)

Wall-E y Eve

La película de 2008 «WALL-E» pudo haber tenido lugar en el futuro, pero muchos de los diseños del robot WALL-E y su amor platónico EVE provienen de la tecnología actual, incluidos los diseños de Apple.

Para averiguar a dónde iría la tecnología en el futuro, el director Andrew Stanton habló con el diseñador principal de Apple, Jonathan Ive, quien ayudó al creador de la película a armar el robot EVE.

«Quería que Eve fuera una tecnología de alto nivel (…) y quería que fuera perfecta y que la tecnología fuera algo oculta y subcutánea», dijo Stanton a Fortune . «Cuanto más empecé a describirlo, más me di cuenta de que estaba describiendo la hoja de ruta de Apple para el diseño».

WALL-E, fue creado en una servilleta en un pequeño almuerzo en Pixar años antes.

«Iron Man» (2008)

Iron Man 1

A diferencia de los otros robots y humanoides en esta lista, Iron Man es un traje creado por Tony Stark, demasiado confiado y a menudo arrogante, quien construyó su propia máquina de lucha contra el crimen para convertirse en un superhéroe.

Para crear el Iron Man perfecto para la película de 2008, el estudio de efectos visuales Stan Winston creó dibujos, modelos en 3D y moldes de cuerpo entero de Robert Downey Jr. para construir un traje funcional real.

Los artistas de CGI en Industrial, Light y Magic ayudaron al público a ver a Stark dentro del traje y elevarse a grandes alturas.

«Ultimátum a la Tierra»: GORT (2008)

GORT

El original «The Day The Earth Stood Still» en 1951 nos presentó a GORT (Tecnología de Robot Genéticamente Organizada), un robot sin habla de 8 pies de altura que actúa como semi-guardaespaldas del alienígena Klaatu.

Así que cuando se realizó una nueva versión de la película en 2008, los cineastas tuvieron que encontrar una manera de recuperar el icono dándole una actualización del siglo XXI.

Hicieron esto al recrear el robot completamente a través de CGI para que tuviese más de 20 pies de altura (unos 6 metros). Después, la historia de fondo de GORT se actualizó, por lo que se construyó con nanotecnología (o robots más pequeños que conforman el GORT más grande).

Esto es diferente de la película original, en la que GORT era sólo un robot de metal gigante que realmente se hizo con un traje de goma y pintura de aluminio.

«Terminator Salvation»: Marcus Wright (2009)

Terminator 3

La serie «The Terminator» ha redefinido la robótica en la película varias veces en los últimos 30 años, por lo que cuando «Terminator Salvation» de 2009 llegó a los cines, los cineastas necesitaban cambiar la fórmula nuevamente.

Marcus Wright (Sam Worthington) fue la primera máquina en la serie en aparecer como un humano y luego descubrir que en la película era, de hecho, un exterminador.

Se necesitó una combinación de efectos visuales y maquillaje para darle vida a Worthington. Esto incluyó que el actor pasara de seis a ocho horas al día aplicándose prótesis que luego se mezclarían con los efectos visuales de CGI.

«Iron Man 2»: War Machine (2010)

Iron Man 2

Después del gran éxito de «Iron Man» de 2008, la secuela de 2010 aumentó la apuesta del robot al presentar al socio de Tony Stark en la justicia robótica, War Machine.

La máquina de guerra, al igual que su contraparte dorada y roja, está controlada por un hombre con traje. Este hombre, el Coronel Rhodes (Don Cheadle), es un poco más tenue que Stark, pero tiene su propio poder en el universo Marvel.

Para el gran enfrentamiento entre Rhodes y Stark a mitad de la película, al equipo de efectos visuales le pareció importante tener detalles en cada traje que los diferenciaban entre sí (un diseñador vió los trajes tan diferentes como una PC y una Mac ).

El personaje regresó con una versión de traje rojo, blanco y azul y fue llamado el Iron Patriot para «Iron Man 3» en 2013.

«Thor»: Destructor (2011)

El Destructor de Marvel es una armadura que cobra vida para proteger a los que se encuentran en la mítica tierra de Thor, Asgard.

En «Thor» de 2011, el Destructor queda hechizado por el hermano de Thor, el antihéroe Loki, y es enviado a la Tierra para destruir al superhéroe en una batalla épica en el clímax de la película.

Para crear una criatura robótica que podría enfrentarse al dios del trueno, el equipo VFX de la película animó cientos de piezas de metal que sentían el peso de una armadura, pero que podían moverse contra Thor en la batalla.

Las «simulaciones de fluidos a alta velocidad» y los renders geométricos también se utilizaron para darle al Destructor su núcleo de fuego realista.

«Pacific Rim»: Gipsy Danger (2013)

Gypsy Danger

Cuando el director Guillermo del Toro armó en 2013 su robot de rock-em-sock-em vs película de monstruos, «Pacific Rim», uno de los mayores desafíos fue crear efectos visuales que parecían imponentes en la película.

«Nuestro desafío número 1 en esta película fue la escala», dijo el artista de efectos visuales Hal Hickel a USA Today . «Hemos animado en grande antes, pero no tan grande».

Para el robot principal de la película, Gipsy Danger, el equipo de efectos visuales de Industrial Light & Magic se aseguró de que hasta el más mínimo detalle, como los pistones de la máquina, se movieran a la perfección.

Los artistas visuales también observaron los acorazados de la vida real para tener una idea de la maquinaria de trabajo de la vida real a gran escala.

«Elysium»: robots de seguridad nacional (2013)

Elysium

Ambientada en el año 2154 , esta película futurista quería representar robots del mundo real en un mundo futuro ficticio.

Esta es la razón por la que los droides de seguridad que tratan de mantener a Max De Costa (Matt Damon) fuera de la estación espacial celestial Elysium parecen tan reales.

La mayoría de los robots en la película de 2013 son completamente digitales, incluyendo cualquiera de los droides que se mueven, según Shawn Walsh, el productor de efectos visuales de la película. La película sacó la apariencia real de los robots al estudiar máquinas contemporáneas del mundo real.

«Las cosas de Honda, DARPA y Boston Dynamics, incluso hasta los robots de la línea de producción», dijo Walsh. «Hay una fuente interminable de inspiración completamente funcional».

«X-Men: Días del futuro pasado»: Centinelas (2014)

Sentinel

En «X-Men: Días del futuro pasado», los robots Sentinel fueron creados para eliminar a los X-Men. Hicieron un trabajo tan bueno que Wolverine debe ser enviado a tiempo para evitar que todo suceda.

El diseñador de producción de la película, John Myhre, creó dos versiones de los robots para la película. Las versiones de la década de 1970 reflejan las icónicas máquinas púrpuras de la popular historia del cómic, mientras que las futuristas son un diseño completamente nuevo.

Myhre creó robots biomecánicos generados por computadora que podrían cambiar de forma usando placas magnéticas que forman sus cuerpos. Para Myhre, hacer esto en realidad le dio a los X-Men una amenaza real e hizo a los Sentinels capaces de cualquier cosa.

«Vengadores: La Era de Ultrón»: Ultrón (2015)

Ultron

«The Avengers: Age of Ultron» enfrenta a Iron Man, Capitán America y el resto de los Vengadores contra un robot loco, Ultrón , y su ejército de drones peligrosos.

Creado por el Tony Stark como una fuerza para el bien, Ultrón planea «salvar la Tierra» matando a cada humano en ella. El director Joss Whedon ha descrito al villano de la secuela como «realmente perturbado» y «todo lo que un robot nunca es».

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*